miércoles, 28 de enero de 2015

Especulaciones sobre Anfípolis

El hallazgo de más de 500 huesos en la tumba de Anfípolis crea más confusión en torno a sus propietarios, pues se remontan a una época de muertes truculentas

Estatua moderna de bronce de Alejandro Magno con su caballo Bucéfalo a contraluz en el puerto griego de Salónica. / © AP PHOTO / PETROS GIANNAKOURIS / GTRES
La tumba de Anfípolis, la más grande hallada en Grecia, ha sido fechada desde un principio en el último cuarto del siglo IV a.C., es decir, en un período de violenta conmoción en la historia macedonia, entre las muertes de Alejandro Magno (323 a.C.) y Casandro (297 a.C.), ambos reyes de Macedonia. Alejandro falleció en Babilonia tras caer enfermo y durante los 26 años posteriores se sucedieron las muertes en la realeza macedonia: Filipo III Arrideo, su medio hermano y sucesor en el poder, y su esposa Eurídice fueron asesinados por orden de Olimpia de Epiro en 317 a.C.; uno o dos años después fue ejecutada la misma Olimpia, que era la madre de Alejandro; Casandro había mandado quitarle la vida y también eliminó a Roxana, la joven viuda de Alejandro, y a Alejandro IV, el hijo póstumo de ambos, en 309 a.C.; ese mismo año murió asesinado Heracles, el hijo ilegítimo de Alejandro Magno; un año después fue asesinada Cleopatra de Macedonia, la hermana de Alejandro Magno e hija de Olimpia de Epiro; la muerte de Casandro, por hidropesía, en 297 a.C. frenó este baño de sangre. Sin embargo, en los años venideros se desencadenaron tres conflictos militares entre el Reino de Macedonia y la República romana cuyo resultado fue la conversión de Macedonia en una provincia romana. 

El hallazgo de unos 550 huesos en la tumba de Anfípolis, correspondientes al menos a cinco individuos, no ha hecho más que complicar este rompecabezas. Más aún teniendo en cuenta que los mausoleos familiares no eran lo más habitual en aquellos tiempos. El examen macroscópico de los restos óseos ha permitido identificar a los siguientes individuos: una mujer de más de 60 años de edad; dos hombres de entre 35 y 45 años de edad, uno de ellos con cortes profundos en los huesos que sin duda le causaron la muerte; un recién nacido y un adulto de sexo indeterminado cuyos restos fueron incinerados. Se especula con la posibilidad de que los huesos de la mujer correspondan a Olimpia, la madre de Alejandro Magno, quien murió alrededor de los 60 años de edad. Los restos óseos de los dos hombres podrían corresponder a los hijos del rey Casandro, pues al menos uno de ellos, Alejandro V, fue salvajemente asesinado durante la celebración de un banquete. De momento, todo son especulaciones.

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9912/especulaciones_sobre_anfipolis.html

domingo, 25 de enero de 2015

Auschwitz busca apoyo internacional para preservar la memoria del Holocausto

Varsovia, 24 ene (EFE).- El museo erigido sobre el campo de exterminio de Auschwitz encara un futuro incierto 70 años después de su liberación: el riesgo de que el paso del tiempo destruya las instalaciones y los objetos que atestiguan el Holocausto si no se invierte más dinero en su conservación.

"Con el paso de los años el estado de los restos del campo de concentración alemán está empeorando, ya que todos esos edificios, cientos de ruinas, decenas de miles de objetos y documentos no se crearon para durar mucho tiempo", explica en una entrevista con Efe el responsable del museo-memorial de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski.

El complejo, en el sur de Polonia, abarca unas 200 hectáreas de terrenos con más de 150 edificaciones y 300 ruinas, incluyendo las de las cámaras de gas y los crematorios.

Este martes, 27 de enero, numerosas delegaciones internacionales, con más de una decena de jefes de Estado europeos a la cabeza, se darán cita en el campo para conmemorar el setenta aniversario de su liberación con la llegada del ejército soviético en 1945.

"Para asegurar el futuro del centro hemos creado un fondo internacional que ya cuenta con ingresos, gracias a los cuales empezamos a financiar los trabajos de conservación", dice Cywinski, quien lamenta que todavía no se ha recaudado todo el apoyo necesario para asegurar la supervivencia del campo.

"Necesitamos la ayuda de todos los países e instituciones que son conscientes del peso de la historia", afirma antes de confiar en que España también se una al "proyecto común" de conservar Auschwitz-Birkenau.

Hasta ahora Alemania es el país que más ha aportado al fondo, con 60 millones de euros, mientras que Estados Unidos ha contribuido con alrededor de 11 millones y Polonia, con 10 millones.

Las labores de conservación se centran en mantener los 45 edificios de ladrillo que sirvieron de barracones a los miles de presos que pasaron por este campo y en conservar los más de 100.000 artículos que pertenecieron a los prisioneros.


"Si no tomamos la decisión de proteger la parte más oscura de nuestra herencia, esos restos físicos acabarán desapareciendo", alerta Cywinski.

El museo en que se ha convertido Auschwitz-Birkneau, añade, es "fundamental" para que futuras generaciones comprendan sus raíces europeas y los acontecimientos que, en parte, han provocado que hoy Europa esté unida.

"Con el fin de entender el mundo de hoy y sus desafíos, las generaciones futuras deben tener la oportunidad de familiarizarse con esta historia trágica y dramática, solo de esa manera vamos a crear en ellos un sentido de responsabilidad que asegure un futuro común", añade.

Cywinski lamenta que, aunque el legado de Auschwitz debería mostrar al mundo lo que no se debe repetir, no impide que imágenes similares de horror y barbarie se repitan hoy día en otros lugares del mundo.

"Nos enfrentamos a las mismas pasiones patológicas: el odio, el desprecio, el antisemitismo, el racismo, los nacionalismos", dice.

Hoy Auschwitz-Birkenau, construido en 1940 a apenas 50 kilómetros de Cracovia, es un auténtico imán turístico, y el pasado año fue visitado por cerca de 1,5 millones de personas.

Algunas voces critican que el campo de exterminio se haya convertido en una especie de parque temático donde el recuerdo del Holocausto queda eclipsado por la experiencia de visitar un destino obligado.

Pero para el director del museo, el alto número de visitantes es un dato muy positivo, especialmente cuando se trata de jóvenes, ya que en el campo "los nazis alemanes asesinaron a aproximadamente 220.000 niños" y es importante que sean conscientes de esa barbarie.

"De hecho la mayoría de los visitantes son jóvenes porque venir aquí es parte de muchos programas educativos, algo que está bien porque las personas que están a punto de graduarse en el instituto o la universidad y comenzar su vida adulta deberían antes mirar profundamente en el corazón del mal que un día fue Auschwitz", afirma.

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el complejo de campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, una fecha que ha sido elegida para conmemorar el día internacional del Holocausto y no olvidar la "solución final" con la que el nazismo se propuso exterminar a los judíos.

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/racismo/auschwitz-busca-apoyo-internacional-para-preservar-la-memoria-del-holocausto_7jILJgmlzjHHq51H1yMC56/

sábado, 24 de enero de 2015

China: Descubren tumba milenaria rodeada de 28 carros y 98 caballos.

Arqueólogos han desenterrado un elaborado conjunto de tumbas flanqueadas por 28 carros y 98 caballos en la provincia de Hubei, China. El asombroso hallazgo nos lleva 2.800 años en el tiempo, cuando los nobles demostraban su poderío y fuerza a través de la posesión y exhibición de sus lujosos carruajes. Los antiguos aristócratas chinos, al igual que los galos, enterraron sus carros junto a sus caballos como muestra de su prestigio social. El poderío se medía por el número de carros que uno poseía. Utilizando un vocabulario moderno, los carros representaban una especie de producto de alta tecnología. Sólo podían permitirse tener carros aquellos que poseían un rango elevado, afirma Liu Xu, profesor de la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín.


De acuerdo a un reporte publicado en Haaretz, los investigadores excavaron 30 tumbas de élite de varios tamaños en la ciudad de Zaoyang. Las mismas se remontan a un período conocido como el verano y el otoño de la historia China (770-476 a.C.), durante la dinastía Zhou del Este, caracterizada por la creación de opulentos estados y el nacimiento de la acaudalada clase mercante. Luego de toparse con las tumbas, los investigadores dieron con algo totalmente inesperado —un enorme foso de 33 metros de largo y 4 de ancho que contenía más de dos docenas de carros bien preservados. Muchas de las ruedas y otras partes de los antiguos vehículos se hallaban colocados prolijamente y en orden dentro del foso. A cinco metros de los carros, hallaron otro foso masivo donde estaban enterrados en línea 49 pares de caballos. Los arqueólogos desenterraron numerosas partes de carruajes muy bien preservados.


«A juzgar por la manera en que estaban enterrados los caballos, terminaron allí luego de ser sacrificados, ya que no hay señales de resistencia», dijo el investigador Huang Wenxin del Instituto Arqueológico de la provincia. «Además yacían espalda con espalda, acostados de lado; esto indica que había dos caballos por carruaje». «En esa época la fuerza era medida por el número de carruajes; en otras palabras, los carruajes representaban un producto de ‘alta gama’ que solo la gente de las clases sociales altas podía costear», explica Liu Xu, profesor de la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Beijing. Este último hallazgo es una reminiscencia del descubrimiento en los 1960s de la tumba del duque Jing de Qi, en la provincia de Shandong, China. La tumba de este duque, que data aproximadamente de la misma época, también se encontró rodeada por fosos con caballos sacrificados para acompañar a su dueño al más allá para que su fortaleza y poder trascendieran la muerte. En este caso, los arqueólogos encontraron 251 caballos, junto con 30 perros, 2 cerdos, y otros 6 animales domesticados. Estas sepulturas forman parte de un grupo de al menos treinta tumbas, de diferentes dimensiones, que han sido datadas en el período de las Primaveras y Otoños (770-476 a.C.), una época de revueltas y luchas internas por el poder que sin embargo propició el progreso de la nobleza y el avance tecnológico.


viernes, 23 de enero de 2015

Dañan irreversiblemente la máscara del faraón Tutankamón

Tutankamón_Máscara
La reliquia, una de las más famosas del mundo, se encuentra en exhibición permanente en el Museo Egipcio de El Cairo.
El miércoles pasado empleados del Museo Egipcio de El Cairo dañaron permanentemente la máscara del faraón Tutankamón. al pegar la barba dorada de la reliquia con resina epoxídica. Aparentemente dicha pieza se separó del resto de la máscara después de sufrir una caída mientras era limpiada para su exhibición, pero esto no está confirmado.

Los empleados responsables que fueron contactados vía telefónica, prefirieron el anonimato por miedo a represalias y sus respectivas versiones acerca de lo que en realidad pasó, varían considerablemente. Es por ello que aún no es posible determinar si en realidad los responsables arrancaron la barba al notar que estaba suelta, o bien, si se separó accidentalmente. Pero en lo que sí coinciden, es que la decisión de adherirla con el material incorrecto, fue de parte de sus superiores y que el incidente ocurrió durante año pasado.

Tutankamón
Una capa transparente ligeramente amarilla de resina puede apreciarse en la reliquia
El material utilizado para pegar la barba en su lugar, se utiliza comúnmente para pegar materiales muy sólidos como metal o piedra, por sus altas propiedades de adhesión. Sin embargo, debido a su secado rápido, uno de los empleados dejó marcas en el material dorado de la máscara tras intentar retirar con una espátula la capa transparente del pegamento que podía apreciarse en la parte superior de la máscara. Los empleados están conscientes en que debieron haber llevado la pieza al laboratorio de conservación para encontrar una solución adecuada, pero la máscara no podía ser retirada de la exhibición por mucho tiempo. La icónica máscara del faraón Tutankamón data de los años 1354-1340 a. C. y fue hallada por el arqueólogo Howard Carter en 1922, actualmente es una de las exhibiciones princiónpales del museo de El Cairo, que cada año es visitado por turistas de todo el mundo